Circunvalación de Florida
En los 70, antes de la división político adminsitrativa de 1976, se construyeron autopistas circunvalantes de 4 carriles, en especial en las mayores ciudades cubanas, que están en la Carretera Central, para acortar el tiempo de viaje, evitando el lento tráfico, al pasar por dentro de las urbes.
Pinar del Río y Guantánamo, por ser de las grandes, las de los extremos occidental y oriental, no tuvieron circunvalación. Son como destino final y más allá de ellas, es poco el transporte que continúa.
Excepcionalmente otras ciudades relativamente grandes como Cienfuegos, Manzanillo y Cárdenas, que no están en la Carretera Central, también tuvieron el benefiio de la circunvalación.
Recientemente Remedios tiene circunvalación para acortar el tiempo del viaje entre el aeropuerto de Santa Clara y Cayo Santa María.
CIRCUNVALACION SUR DE FLORIDA
Como Florida era por entonces, como hoy, la ciudad # 19 mayor del país (aún menor que Güines y Sagua la Grande, pero mayor que Moa y Morón) y la tercera de la antigua provincia de Camagüey, también se le empezó a construir una circunvalación.
Pero a la circunvalación sur de Florida, sólo le hiceron unas 2 cuadras de 4 carriles, en el entronque con la Carretera Central, accediendo al Hotel Florida.
Luego, con la aparición de las nuevas provincias, mientras en otras urbes se siguió construyendo y muchas tienen al menos una de sus 2 vías circunvalantes terminadas con sus 4 carriles, la de Florida se quedó como en el olvido.
Así, excepto esos 200 primeros metros, el resto de la circunvalación sur de Florida es de 2 vías.
En realidad son 2 tramos que se conectan con una calle del sur.
Es quizás la peor de todas las vías circunvalantes existentes en Cuba.
¿Algún día la amplairán a 4 carriles?.
(Foto de la entrada al Hotel Florida. Como lo construyeron al revés, o sea, su frente no da a la Carretera Central, se accede desde ella, luego de pasar por los únicos 200 m de 4 carriles de la Circunvalación)
CIRCUNVALACION NORTE
Nunca se construyó una circunvalción norte.
Si alguna vez se hace, pudiera empezar, por el oeste poco antes de llegar al caserío Ortigal, donde la Carretera Central tiene una curva para comunicarse con la ciudad de Florida.
Desde ahí puede seguir por detrás del Politécnico y de la desmantelada planta de asfalto.
Luego irse acercando al Reparto Curva Herrera y a la línea del Ferrocarril Central.
Finalmente, entroncar con la Carretera Central, en el Reparto Las Margaritas, donde también entronca la circunvalación sur.
Debiera tener 4 carriles, para posibilitar una mayor velocidad y el ahorro de tiempo para el transporte que siga de occidente a oriente o viceversa, que no requiera atravesar la ciudad.
DESARROLLO PROXIMO A LAS CIRCUNVALACIONES
En todas las ciudades capitales provinciales, sus nuevas vías circunvalantes empezaron a tener cerca importantes obras como las universidades, escuelas vocacionales, hoteles, hospitales, fábricas, nuevos repartos...
También fueron conectadas con el centro mediante nuevas vías igualmente de 4 carriles, mejorando mucho el tráfico en ellas.
De todo eso, Florida quedó también excluida.
¿Tendremos algún día en Florida buenas vías circunvalantes con universidades y otras importantes escuelas, repartos, eidificios altos, hoteles, hospitales o estadios, fábricas, etc.?
¿Y porqué no? Hasta muchos hoteles al estilo de Las Vegas, que son altas torres, una a continuación de la otra, con enormes casinos en los bajos, restaurantes, bares ,salas para espectáculos con artistas famosos y unidos unos hoteles con otros mediante enormes centros comerciales, tal qe no hay que salir a la calle para moverse por ellos.
Para Florida y los floridanos nada parece imposible, pues hasta Las Vegas en sus inicios no tenía ni fama, ni hoteles, ni tantos millones de turistas
CIUDADES CON O SIN CIRCUNVALACION
No a todas las capitales provinciales le construyeron circunvalación, sino a 11.
Además de las ya mencionadas Guantánamo y Pinar del río, en los 70 aún ni Artemisa ni San José de las Lajas soñaban con ser capitales de provincias.
Hay 5 ciudades que hoy son capoitales, que se quedaron sin estas vías.
Pero a otras 4 que no son capitales provinciales, si se las construyeron, incluyendo la vía floridana.
CAPITALES PROVINCIALES CON CIRCUNVALACION
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Cienfuegos
Sancti Spíritus
Ciego de Avila
Camagüey
Las Tunas
Holguín
Bayamo
Santiago de Cuba
CAPITALES PROVINCIALES SIN CIRCUNVALACION
Pinar del Río
Artemisa
San José de las Lajas
Guantánamo
Nueva Gerona
NO CAPOITALES PROVINCIALES CON CIRCUNVALACION
Cárdenas.
Remedios
Florida
Manzanillo
Hoy día el tráfico en toda Cuba es escaso. También es poca la cantidad de autos. Muy caros los precios de venta.
Pero todo esto puede ir cambiando.
La mejora tecnológica en los autos eléctricos, quizás posibilite en poco tiempo el gradual aumento de la venta de autos, así como una mayor circulación de autos particulares, estatales, turísticos, de renta o alquiler, de carga, etc.
Ver:
https://norfipc.com/cuba/principales-autopistas-carreteras-cuba.php
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