El parque José Martí de Florida: ¿Nuestra plaza fundacional?

Florida surgió de un modo muy diferente a las ciudades coloniales de Cuba, las cuales se fundaron alrededor de una plaza de armas, rodeada del cabildo, la parroquia y las casas o edificaciones comerciales de los vecinos más importantes.

Florida no es una ciudad colonial. No existía en el siglo XIX.

Surgió a principios del siglo XX, luego del nacimiento de la República y uno de los aspectos que la distinguen de todas las otras ciudades más grandes de Cuba, es el haber sido la ciudad del interior de mayor crecimiento poblacional durante la República.

¿Sabías eso?

Florida pasó en sólo 4 décadas de no existir a tener más de 20 mil habitantes, superando en tan breve lapso a ciudades tan añejas como Bayamo, Baracoa y Trinidad, por entonces con más  de 4 siglos. 

También dejó atrás a las luego capitales provinciales (a partir de 1976) de Las Tunas y Bayamo.

Aún hoy día es mayor que las también capitales Artemisa, San José de Las Lajas y Nueva Gerona.

El surgimiento del asentamiento humano estuvo vinculado con la llegada del ferrocarril central al territorio y fue cerca de la línea donde se erigieron las primeras casas, así como los primeros repartos al norte y sur de la vía.

Por tanto, no tuvimos una plaza inicial, ni un acto de fundación.


Aquellos dueños de las fincas sucesoras de la subastada, desaparecida y dividida finca Florida (de ahí nuestro nombre), que lotificaron sus tierras y las fueron vendiendo a los primeros pobladores, no imaginaban que estaban aistiendo al nacimiento de una importante ciudad, que bien puede ser considerada la Perla del Centro de la República de Cuba (así como Cienfuegos es llamada la Perla del Sur; Cárdenas la Perla del Norte y toda Cuba la Perla de las Antillas)..

Entonces nuestro parque principal, el José Martí, se construyó después, más al sur, en 1944, bordeando la que pasó a ser la vía más importante de comunicación de la ciudad (en detrimento del ferrocarril), o sea, la Carretera Central de Cuba.

Destacan algunos edificios que circundan el Parque:

El ayuntamiento Municipal o Alcaldía (que en los 70 fue escuela secundaria Julio Antonio Mella), situado en una esquina al sureste, en Carretera Central y Máximo Gómez.

En la esquina del frente hay un eidificio donde venden frutas y conservas traídas de Ciego de Avila.


En la cuadra al oeste, en la calle Calixto García, están el Juzgado municipal, en la esquina noroeste de las calles Maceo y Calixto García; la antes Sociedad de Color (Hoy Cruz Roja) y la Sociedad China

En esa cuadra también está el Cine Teatro Aurora (único sobreviviente de las 3 salas cinematográficas que llegó a tener la ciudad).

Al lado de la hoy Cruz Roja hubo un hotel de madera. Luego se construyó la fuente del Amor, la cual se remodeló como otro pequeño parque, a la par que algunas cuadras de la cercana Presidente Gómez se convertían en Boulevard.

Una tercera sociedad: El antiguo Liceo (hoy biblioteca municipal), ocupa la esquina suroeste en la  Carretera Central y Calixto García.

En esa cuadra del sur, junto al Liceo, está El Floridita (una cafetería) y el Banco Popular de Ahorro (una de las 5 sucursales bancarias que posee la ciudad).

El resto son casas. Antes eran de madera casi todas, materíal muy usado, vinculado al aserradero que tuvo también un importante papel en el origen y crecimiento del asentamiento humano. Hoy la mayoría ya son de placa.

Todas son construcciones de una o dos plantas.

Nótese que a diferenca de las ciduades coloniales, no eran los vecinos más ricos y distinguidos los únicos alrededor, sino ciudadanos comunes.

Abundan los árboles frondosos, los bancos de madera, las amplias aceras circundantes y paseos interiores.

Posee los Bustos de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, la escultura al Alma Mater y una rotonda central donde suelen tocar la banda municipal y presentarse espectáculos infantiles.

Los floridanos nos sentimos muy orgullosos de serlo.

No pocos siguen creyendo que viven en un pueblo y no en una ciudad (por el número de habitantes lo es desde ya hace casi un siglo).

Muchos desconocen aspectos relevenates de nuestra historia y presente que distinguen a Florida ya a los floridanos.


Antes de construirse el Parque Martí, el parque principal de Florida era el hoy parque infantil, situado en Lugareño, entre Avenida Central y Zayas-Bazán

Ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Florida, único municipio con 4 y 5 centrales azucareros

La mejor década de Florida

San Gerónimo